Sal de dudas y elige alimentos ecológicos.

\nUnos productos más sanos que los convencionales y con diferencias en sus\npropiedades nutritivas y organolépticas, según evidencias científicas que\nseñalan los expertos.

\n

\n
\n Dolores Raigón, ingeniera agrónoma y catedrática de\nEscuela Universitaria de la Universidad Politécnica de España, explica que las\ndiferencias nutricionales dependen del tipo de alimento.

\n

\n
\n

\n

\n

\n

\n

\n

\n

\n“En las carnes, por ejemplo, radican en el contenido de proteínas o en el\nperfil de grasas”, ya que las procedentes de ganadería ecológica presentan más\nácidos grasos insaturados, que son más saludables que los saturados de las\ncarnes convencionales, señala la también presidenta de la Sociedad Española de\nAgricultura Ecológica.
\n
\nEn los vegetales, la diferencia está marcada por el contenido en vitaminas,\nminerales, sustancias antioxidantes… “En hortalizas ecológicas de hoja\n(lechugas, acelgas, espinacas) hemos encontrado mayor presencia de magnesio,\ncalcio o potasio. O en pimientos o frutos cítricos, por ejemplo, hay más\nvitamina C y sustancias antioxidantes”.\n
\nLos productos de agricultura ecológica también tienen un sabor más intenso,\ncomo los de las huertas de nuestros abuelos. “Las diferencias de sabor vienen\nmarcadas, entre otros aspectos, por la presencia de determinadas sustancias que\nse sintetizan en el alimento ecológico y que son de mayor concentración por las\ntécnicas empleadas. Por ejemplo, existe un respeto a los momentos de\nrecolección, se espera al momento de mayor equilibrio entre ácidos y azúcares y\neso significa un respeto por el ciclo productivo”, señala la especialista.
\n
\n\nLos sistemas de producción convencional abusan de fertilizantes químicos de\nsíntesis, sobre todo de nitratos, que hacen que la planta alcance un alto\ncontenido en agua, por lo que las sustancias que dan sabor “estarán más\ndiluidas”, apunta Dolores Raigón.
\n
\n
\nLos productos ecológicos presentan alta calidad nutricional y organoléptica,\nalgo que les hace más beneficiosos para la salud. Además, en ellos se prohíbe\ndeterminados productos químicos, aboga por una fertilización orgánica mejor que\npor la mineral y por prácticas que prevean las plagas y eviten los\nconsiguientes tratamientos.
\n
\nPero entonces… ¿Qué ocurre con los productos convencionales cuyas técnicas de\nproducción clásicas no se rige por normativa que persigue preservar el medio\nambiente?\n
\nEsos alimentos están más expuestos a diferentes agentes contaminantes que\noriginan “unos componentes denominados disruptores metabólicos o endocrinos,\nunas moléculas que el organismo no cataboliza de forma adecuada y que se\nconvierte en un elemento extraño que puede afectar al funcionamiento de las\ncélulas”, explica Jesús Rodríguez Huertas, catedrático de Fisiología y director\ndel Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de\nGranada.
\n
\n\nPesticidas, contaminación, hormonas de crecimiento… Cualquiera de estos\ndisruptores entran en nuestro organismo en mínimas concentraciones a través de\nlos alimentos, del aire o del agua y, al no poder ser eliminados al carecer de\nvías catabólicas específicas para ello, sufren un proceso de biotransformación\nen el hígado que puede ocasionar a largo plazo enfermedades como el cáncer o aquellas\nque deprimen el sistema inmunitario.
\n
\n“Un tomate cultivado en zonas contaminadas puede presentar mayor concentración\nde añadidos de metales pesados, de productos de combustión, de humos,\ndioxinas…”, señala el fisiólogo quien asegura que en el laboratorio se\ndetectan las diferencias entre los alimentos ecológicos y los convencionales,\naunque en realidad un alimento puro y libre totalmente de contaminantes no\nexiste y la tendencia es intentar minimizarlos.
\n
\n\n“Para que un productor ecológico pueda diferenciarse en el mercado tiene que\npagar para que le certifiquen su producto. Le cuesta ser ecológico tanto por\nlas prácticas, como por los productos que pueden utilizar frente a otros que\nson más baratos. En cambio el productor convencional no tiene que pagar por esa\ndistinción”, señala Celsa Peiteado, coordinadora de política agraria de España.
\n

\n

\n

\nFuente: laprensagrafica.com
\n
\nEntra en nuestra tienda online, podrás encontrar todo tipo de productos ecológicos. EcoSpain

\n

\n

\n

\n

\n

\n

\n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *