Los plaguicidas pueden provocar cáncer, parkinson, alzheimer o abortos.

\nLa organización ecologista Greenpeace exige con urgencia la\neliminación progresiva de los plaguicidas químicos de síntesis y el apoyo a la\nagricultura ecológica, debido al peligro que pueden suponer para la salud,\nsobre todo la de los agricultores y sus familias, que están más expuestos a\nestos riesgos.

\n

\n

\n

\n

\n

\nEl informe ‘Los plaguicidas y nuestra salud: una\npreocupación creciente’ recuerda que la exposición a ciertos plaguicidas está\nasociada con diferentes tipos de cáncer, parkinson, alzheimer y enfermedades\nque afectan los recién nacidos y a los fetos, ya que también podrían provocar\nabortos.

\n

\n

\n

\n

\n

\n

Foto: Soycomocomo.es

\n

\nAsí, el estudio identifica dos grupos\n»especialmente» vulnerables a los riesgos para la salud derivados de\nla exposición a los plaguicidas. Estos son, por un lado, los agricultores, sus\nfamilias y las personas que viven en regiones con agricultura industrial\nintensiva. Y por otro, destaca el peligro que suponen para fetos y bebés.

\n

\n

\n

\nEl informe revisa la literatura científica existente y\ndemuestra que hay una «clara evidencia de que la exposición a ciertos\nplaguicidas está asociada con diferentes tipos de cáncer (próstata, pulmón,\nleucemia); enfermedades neurodegenerativas (párkinson y alzheimer); retraso\ncognitivo y menor inteligencia; alteraciones en el comportamiento, en\nparticular problemas de atención e hiperactividad; reducción del peso y tamaño\nal nacer y ocurrencia de malformaciones congénitas; abortos involuntarios;\nalteraciones del sistema inmunológico y hormonal; y otras enfermedades como el\nasma.

\n

\n

\n

\nAdemás, añaden que estos tóxicos puede alterar la expresión\ngenética, por lo que se pueden transmitir los efectos incluso a generaciones no\nexpuestas a los plaguicidas, incluso después de que hayan sido prohibidos.

\n

\n

\n

\nLos plaguicidas autorizados actualmente en los campos\neuropeos pueden plantear una amplia gama de problemas de salud a través de la\nexposición ya sea desde el trabajo directo con sustancias tóxicas o através de\nla alimentación.

\n

\n

\n

\nGreenpeace publica el documento tras la reciente decisión de\nla Organización Mundial de la Salud de reclasificar el glifosato, el herbicida\nmás utilizado en todo el mundo, como un probable carcinógeno humano, después de\nque este producto químico haya estado en uso durante muchas décadas.

\n

\n

\n

\nPara el responsable de agricultura de Greenpeace, Luís\nFerreirim, es «una vergüenza» que los que producen los alimentos sean\nlos que más sufren debido al uso masivo de plaguicidas en los campos.

\n

\n»Los agricultores y sus familias llevan en sus cuerpos\nla carga tóxica del fallido sistema de la agricultura industrial. Este informe\nmuestra claramente que los plaguicidas nunca se pueden considerar seguros y\ndemuestra una vez más que es urgente avanzar hacia la agricultura\necológica», ha apostillado.

\n

\n

\n

\nLOS NIÑOS, GRANDES AFECTADOS

\n

\n

\n

\nLa salud de los niños está en mayor riesgo debido a las\ndistintas vías de exposición a los químicos en el hogar, la alimentación y el\nmedio ambiente. Los pequeños tienen tasas más elevadas de exposición y sus\ncuerpos metabolizan más lentamente. En los plaguicidas que son tóxicos para el\nsistema nervioso se incluyen los organofosforados y algunos plaguicidas\ncarbamatos, piretroides y los neonicotinoides.

\n

\n

\n

\n

Foto: farmagaleno.com

\n

\n

\n

\nSegún el documento, incluso a niveles bajos de exposición,\nalgunos de estos productos químicos pueden inducir problemas de salud de larga\nduración. «Los argumentos son suficientemente convincentes, por ello es\nurgente reducir la exposición humana a estas sustancias químicas\npeligrosas», señala la ONG en un comunicado.

\n

\n

\n

\nPor ello, ante la preocupación creciente por el uso\ngeneralizado de plaguicidas en Europa, Greenpeace pide a la Comisión Europea y\nlos responsables políticos de toda Europa que eliminen «con urgencia»\nel uso de los plaguicidas químicos de síntesis en la agricultura.

\n

\n

\n
\n

\n»Necesitamos urgentemente que la investigación pública\nse dirija hacia la agricultura ecológica para apoyar a los agricultores a que\nse alejen de la actual dependencia de los productos químicos sintéticos. Es\nhora de adoptar técnicas basadas en el incremento de la biodiversidad para el\ncontrol de plagas y mejora de las tierras de cultivo, los ecosistemas y la\nsalud de los agricultores», ha concluido Ferreirim.

\n

\n

\n

\n

\n

\n

\n»Consume ecológico, cuidarás tu salud y el medio ambiente» EcoSpain

\n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *