»En España no se acaba de confiar en los productos ecológicos».

\nEspaña es uno de los grandes productores de alimentos\necológicos, pero está a la cola en consumo. ¿Cómo se entiende eso?

\n

\n

\n

\nJOSÉ LUIS Olmedo es ingeniero agrónomo y gestor de proyectos de I+D+i de la empresa Customdrinks, asentada en Chantada y cuya marca estrella es la sidra Maeloc, que incluye varios productos ecológicos.

\n

\n

\n

\nEs una cuestión de mentalidad. No nos lo acabamos de creer.\nEn Alemania son habituales las tiendas de productos ecológicos de alimentación,\nde cosmética o de otros sectores, pero aquí parece que lo vemos lejos. Igual\nhay que hacer más esfuerzo en la concienciación, pero es cierto que no acabamos\nde confiar en las bondades de estos productos.

\n

\n

\n

\nNo es la única paradoja. Galicia es la central de\nabastecimiento de manzana sidrera y aquí apenas se bebe sidra.

\n

\n

\n

\nTambién es una cuestión de mentalidad. Por diversos factores\nel consumo se orientó hacia otras bebidas y la sidra cayó en el olvido. En\nCustomdrinks tenemos el mayor porfolio de variedades del mercado con ocho\nsidras, pero nuestros consumidores están fuera, en el norte de Europa, en\nJapón…

\n

\n

\n

\n¿Y con ese panorama cómo apuesta Customdrinks por sidra\ngallega y ecológica?

\n

\n

\n

\nEn 1999, Hijos de Rivera entra en la firma chantadina\nSidrería Galega y en 2001 se queda con la totalidad de la empresa. Estamos en\nel mundo de la sidra porque hay mercado, aunque sea fuera, y tenemos aquí la\nmateria primera. Además, apostamos cada vez más por la manzana ecológica porque\nes algo que nos demanda ese mercado del que hablamos y también por filosofía de\ntrabajo. Nuestro reto es que el 100% de los pequeños productores que abastecen\nnuestra fábrica de Chantada se pasen a ecológico. El año pasado, de la cosecha\nque entró en planta el 50% era producto ecológico y el 50% convencional. Este\naño, el 70% fue ecológico y el 30% convencional.

\n

\n

\n

\n¿Es difícil convencer a los productores para que hagan el\ncambio?

\n

\nEs difícil convencerlos porque son reacios a la burocracia y\nporque no les gusta que un técnico del Consello Regulador de Agricultura\nEcolóxica vaya a inspeccionarles de vez en cuando. Pero no es difícil por la\nestructura de los productores. Customdrinks recogió este año 800.000 kilos de\nmanzanas a pequeños productores de Chantada. Son familias que tienen las\nmanzanas como complemento, no son productores industriales, ellos ya trabajan\nde manera «natural», por lo que no les resulta tan complicado pasar a la\nproducción ecológica.

\n

\n

\n

\n¿Y qué ganan?

\n

\nLa manzana ecológica se paga mucho mejor que la convencional\ny los productores tienen ayudas de la Xunta de Galicia para hacer el cambio.\nAdemás, tienen la satisfacción de trabajar de manera más respetuosa con el\nentorno.

\n

\n

\n

\n¿Puede ser la manzana sidrera ecológica gallega algo más que\nun complemento a la economía familiar?

\n
\n

\n

\n

\nTiene potencial para ello y la gente está empezando a\nconcienciarse. Customdrinks trabaja en un proyecto en colaboración con la Xunta\ny la Universidade de Santiago de Compostela para recuperar las variedades\nautóctonas gallegas. Trabajamos con diez variedades y tenemos en marcha cinco\ncampos de ensayo para ver las peculiaridades de cada raza y cómo se adaptan a\ncada lugar.

\n

\n

\n

\n

\n

\n

\n«Consume ecológico, cuidarás tu salud y el medio ambiente» EcoSpain

\n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *