Dietas absurdas (I)

Todos hemos tenido a algún familiar, amigo o conocido que se ha puesto alguna vez a dieta; incluso nosotros mismos. Hasta ahora esto puede parecer normal, lo que ya cambia la cosa es cuando esa dieta es una “dieta milagro”, dieta que promete perder mucho peso en poco tiempo y por encima de lo recomendado como es perder 2 kilogramos al mes.

 

Este tipo de dietas pueden ser perjudiciales para la salud y correr el riesgo de volver a ganar ese peso que perdimos produciéndose el conocido efecto “yoyó”. Hay que tener en cuenta que este tipo de dietas pueden confundir que estamos perdiendo, porque a la hora de subirnos a la bascula podemos ver que hemos perdido un kilogramo, pero en ese momento hay que preguntarse si ese kilogramo lo hemos perdido de agua, grasa o masa muscular.

 

Una dieta que facilite perder peso y que sea segura para la salud, no debe centrarse en la ingesta de un solo alimento, prescindir de nutrientes básicos ni ser monótona. En este artículo y en otros que publicaremos más adelante, analizaremos las dietas más absurdas que puede haber en el mundo de la dietética y nutrición.

 

Esta es la primera y sorprendente que en este artículo vamos a analizar:   –Dieta del potito ¿A que sorprende? Pues sí, existe una dieta basada en la ingesta del potito. Esta dieta consiste en comer 14 potitos al día y hacer una cena de carnes y verduras. Un potito aporta unas 70 Kcal, así que haciendo cálculos, alcanzaríamos un aporte calórico de 1000 Kcal sin incluir el de la cena, que podrían rondar entre las 400 Kcal. Esto hace un total de 1400 Kcal, insuficientes para una persona activa y justa para una persona no activa.

 

Otro aspecto a tener en cuenta, es que los potitos son alimentos para los bebés, no para personas adultas, ambos tienen requerimientos nutricionales distintos. Debido al déficit energético que presenta esta dieta, si eres una persona activa, podrás sufrir carencias de vitaminas y minerales que repercutirán en tu rendimiento y salud.

Autor: Antonio José Pérez Sánchez. Dpto. de nutrición y dietética de Ecospain. Contacto: Info@ecospain.com   Fuente imagen: clubsalud24h.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *